Skip to content
¡Síguenos en nuestras RRSS! @artecultivos
¡Síguenos en nuestras RRSS! @artecultivos
Otros tips para tus plantas en invierno

Otros tips para tus plantas en invierno

Si te han llegado nuestros correos, habrás visto que con la llegada del invierno y el frío llegan los problemas de riego con las plantas, pero también llega una excelente oportunidad para ordenar, diseñar y hacer todas las modificaciones necesarias para que nuestro jardín interior o exterior luzca hermoso en la primavera y el verano.

Es por eso que queremos compartir algunos tips de Arte Cultivos para cuidar mejor nuestras plantas en invierno.

  1. Disminuye las frecuencias de riego, sin olvidar verificar la humedad y el peso del macetero antes de regar, por cuanto cada planta consume el agua de forma diferente y las condiciones de temperatura también afectan la necesidad de riego. 
  2. Si los maceteros tienen platos, elimina el exceso de agua para que no se pudra la planta, y si son maceteros con autoriego, verifica el nivel de agua acumulada en la cámara.
  3. Protege las plantas de los cambios de temperatura. Las que se pueden ver más afectadas son las que están en macetas, por lo que se recomienda utilizar maceteros con materiales que ayuden a mantener la temperatura, como la madera, o utilizar algún material acolchado o aislante que pueda protegerlas, especialmente las raíces. Trata de colocar las plantas en el rincón de la casa donde les llegue la mayor cantidad de luz natural.
  4. Abre las ventanas de día y cuando esté la temperatura más cálida, para evitar corrientes de aire frío que puedan perjudicar a las plantas de interior.
  5. No exponer las plantas a un excesivo calor de calefacción, y si no es posible alejarlas del calor, mantener una hidratación adecuada. Para ello, puedes aumentar la humedad, dejando recipientes con agua cerca de las plantas o pulverizarlas ocasionalmente con agua tibia, teniendo el cuidado de que el agua no se acumule en exceso sobre la planta.
  6. Si es una planta de exterior y va a estar expuesta a condiciones extremas como heladas y nieve, puedes cubrirla con un material aislante, o de ser posible trasladarlas al interior.
  7. No utilizar fertilizantes hasta la primavera, ya que la planta entra en un proceso natural en donde el crecimiento se reduce, siendo lo ideal que en el inicio del otoño se hayan fertilizado.
  8. Es la época de siembra de la mayoría de las especies, sobre todo hortalizas, hierbas de cocina y florales, para que su crecimiento culmine en primavera.
  9. Se pueden realizar plantaciones de esquejes que ya hayan enraizado, así como trasplantes en la mayoría de las plantas.
  10. Es buena época para podar, quitando todas las partes secas o dañadas, teniendo el cuidado de hacer cortes limpios para evitar una mala cicatrización. 
  11. Cuidar la proliferación de las plagas y hongos, para lo cual siempre se recomienda tener buena ventilación y estar atento a la frecuencia de los riegos. 

Esperamos que estos breves consejos les sirvan para proteger a sus plantas del invierno, y síguenos para compartir experiencias.

Artículo anterior 5 Plantas para purificar el aire de tu hogar
Artículo siguiente Cuidados de la Peperomia Cuchara