Skip to content
¿Cómo cambiar una planta de macetero?

¿Cómo cambiar una planta de macetero?

¿Tu planta ya está demasiado grande para el macetero pero te da miedo cambiarla? ¡No te preocupes! En Arte Cultivos queremos compartir unos tips para hacerlo sin que muera la planta en el intento.


Lo primero que debes saber es si es necesario cambiar de macetero tu planta. Para ello siempre es ideal investigar qué tipo de planta es, cómo es su crecimiento, el tamaño máximo que puede alcanzar, y cómo son sus raíces, si son chicas o largas.


Una vez que estés familiarizado con tu planta, debes observar. Revisa si las raíces están saliendo por el fondo o la parte superior del macetero, verifica si el tamaño de la planta es estéticamente proporcional con el tamaño del macetero, y observa cómo están las hojas por cuanto pueden ponerse tristes cuando les falta espacio para crecer.


Luego debemos elegir el nuevo macetero. Si queremos que la planta dure más tiempo en el nuevo macetero lo ideal es elegir uno que tenga el doble de diámetro que el macetero original. Te recomendamos nuestros maceteros de madera porque mantienen la temperatura adecuada para las plantas y vienen en diferentes tamaños para las necesidades de tu planta.


Hay que limpiar el nuevo macetero, para que no tenga plagas u hongos que se le puedan transmitir a tu planta.


Debes sacar la planta del macetero original. Si es de un material flexible, puedes apretarlo por los lados para que la tierra se afloje, o debes usar una espátula para aflojar la tierra alrededor de la planta. Si es un macetero chico puedes voltearlo para que la planta caiga por su peso en tus manos. No debes jalar la planta por las hojas ya que puedes dañarla. La idea es tampoco lastimar las raíces, ya que pueden cortarse cuidadosamente si están muertas, dañadas o resecas. Si es un macetero grande debes colocarlo de lado, sin jalar la planta hacia arriba, la idea es que al aflojar la tierra la planta pueda salir sin mucho esfuerzo.


En el nuevo macetero debes verificar si la planta debe ganar altura. En ese caso debes colocar más tierra o sustrato en el fondo, colocar la planta y luego agregar más tierra o sustrato a los lados de la planta hasta cubrir todas las raíces. Nunca deben quedar expuestas las raíces. Tampoco debe cubrirse con la tierra el tallo o las hojas de la planta por cuanto al regarla pueden pudrirse y deteriorar la planta.


Debes compactar la tierra apretando lo suficiente. La planta debe quedar firme y sostenida por la tierra. Luego puedes colocar un poco de agua por la superficie para terminar de compactar la tierra y evitar que se formen cámaras de aire que puedan dañar las raíces.


En cuanto al momento adecuado para realizar el cambio de la planta recomiendan que si es de exterior realizarla comenzando la primavera, y desde la luna llena hasta la menguante. Si es una planta de interior puedes hacerlo en cualquier momento, tomando en cuenta las recomendaciones que te indicamos.


Esperamos que estos consejos te ayuden a cambiar tus plantas cuando lo necesiten sin problemas. Cuéntanos tus experiencias en contacto@artecultivos.cl

Artículo siguiente ¡Atrae la buena suerte con estas 7 plantas!