Skip to content
¿Cómo usar nuestro autoriego?

¿Cómo usar nuestro autoriego?

Hola Amigos Soy Gustavo Faundez

un saludo grandote y espero les resulte útil esta info!

Algunos clientes nos llaman para decirnos que su macetero bota el agua al piso y que presenta una falla, la respuesta que nosotros le damos es que todos nuestros maceteros tienen una protección contra el exceso de agua, es decir cuando llegas al limite de recepción de agua, el macetero deja salir lo que no necesita. es por eso que cada modelo tiene uno o varios orificios en la base. La acumulación  es única dependiendo del modelo, la

medida esta expresada en en Litros (Lts) o centímetros cúbicos (cc).

 

 

Instructivo auto riego

 

Nuestros maceteros con autoriego son de gran ayuda para aquellos que se ausentan por largos períodos de tiempo de sus casas o para los que se le olvida regar.

 

El sistema de autoriego es una cámara de reserva en el fondo del macetero, hacia la cual baja el agua que excede cuando se riega normal por la tierra o cuando se llena mediante el tubo de color azul o negro. Posteriormente, la planta absorbe el agua de la reserva mediante capilaridad por las fibras que tiene nuestro diseño. La tierra y la planta quedan separadas del agua por la cámara del autoriego, evitando que el exceso de humedad en la tierra pudra las raíces.

 

Podemos colocar la tierra y la planta directamente en el macetero, sin ningún problema porque las mallas del sistema de autoriego evitan que la cámara se llene de tierra. Recomendamos al colocar la tierra tapar el tubo azul o negro, para evitar que se llene de tierra y está baje a la cámara.

 

El macetero debe contener además del tubo azul o negro un palito o vara de madera que debes mantener seco y afuera del sistema del autoriego, debido a que funciona como un medidor de la cantidad de agua que hay en la cámara.

 

Antes de regar siempre debes tocar a profundidad la tierra y verificar si está húmeda o seca, y colocar el palito o varita de madera en el tubo azul o negro y retirarlo para ver si aparece seco o mojado, similar a la medición del aceite al auto.

 

Si la varita de madera está mojada de dos a tres dedos y la tierra está húmeda no debes regar, por cuanto la planta tiene suficiente agua.

 

Si la varita de madera está mojada de dos a tres dedos pero sientes la tierra muy seca, puedes regar con poca cantidad de agua por la superficie de la tierra, para que la planta no se resienta.

 

Si la varita de madera está seca y sientes la seca tierra debes regar, porque la planta lo necesita. Tal como siempre recomendamos se debe regar sólo cuando la tierra esté seca.

 

Si vas a estar frecuentemente en tu casa el riego lo puedes hacer por la tierra sin necesidad de colocar agua directamente por el tubo, debido a que el exceso bajará por sí solo a la cámara de autoriego y será consumido oportunamente por la planta.

 

Si te vas a ausentar por un período de tiempo, recomendamos regar por la tierra y llenar la cámara del autoriego por el tubo para que el sistema tenga bastante agua que la planta pueda utilizar. Siempre recordando que hay plantas que pueden perjudicarse por el exceso de humedad, y recomendamos probar previamente el tiempo en que las plantas consumen el agua de la cámara, ya que no todas las plantas absorben el agua con la misma frecuencia.


En ese sentido, la cámara tiene unos límites de capacidad que variarán dependiendo del tamaño del macetero. ¿Qué ocurre si me excedo en el riego y sobrepaso la cámara del autoriego? El diseño del autoriego tiene un sistema de espiche para drenar el agua cuando ya la reserva no tiene más capacidad.

 

Es decir, si tu macetero está botando agua primero debes revisar si la cámara de autoriego está llena a su máxima capacidad, por cuanto de ser así es normal que derrame el agua. Ahora bien, si la cámara de autoriego está vacío y riegas por la tierra e inmediatamente el macetero derrama agua, contáctanos por cuanto puede tener una avería y nosotros ofrecemos una garantía por dos años, así que lo revisaremos y solucionaremos el problema.

 

Esperamos que con estas recomendaciones puedas utilizar sin problemas nuestro sistema de autoriego, pero si tienes comentarios, dudas o consultas escríbenos a contacto@artecultivos.cl y nuestro equipo hará su mejor esfuerzo por ayudarte.

 

Artículo anterior Cuidados esenciales para las plantas en invierno